Tipos de URL

Las URL son las direcciones donde están alojadas las páginas web. Su nombre, que viene de las siglas Uniform Resource Locator (en español, localizador uniforme de recursos), ya indica que es un lugar que incluye sitios para visitar en Internet.

La mayoría de gente sólo conoce uno de estos tipos de URL, el HTTP. No obstante, existen más. El inicio de la dirección que aparece en la barra superior de nuestro navegador indica el tipo de URL del recurso al cual estamos accediendo.

Descubre las diferentes tipologías de URL que existen y las funcionalidades que presentan cada una de estas. En Montaweb optimizamos las URL’s para trabajar el posicionamiento web Sabadell.

HTTP. Empezando por la URL más popular de todas, conviene decir que es conocida porque es una de las maneras más habituales de acceder a un contenido en Internet desde un navegador.  Y es que todas las páginas web empiezan por “http”. En toda dirección URL HTTP hay información referente a cuatro componentes: esquema, servidor, puerto y ruta, necesarios para poder acceder al ordenador donde se encuentra alojada la página web que se quiere visualizar.

FTP. Es un tipo de URL que se utiliza para intercambiar archivos de un ordenador a otro. Si conoces la dirección FTP de un ordenador, podrás acceder a los contenidos del mismo, obtener sus archivos o transferirle ficheros. La mayoría de direcciones ftp requieren la introducción de un usuario y una contraseña para permitir al usuario acceder a la información alojada en su interior.

File. La URL que incorpora la palabra “file” al inicio está transmitiendo que estás accediendo a una página web que se encuentra alojada en tu ordenador. El acceso al contenido almacenado en esta URL se consigue con un navegador web o un administrador de archivos como el Explorador de archivos de Windows o el Finder de Mac.

Mailto. Este tipo de URL incorpora “Mailto” antes de una dirección de correo electrónico. Esto se hace para indicar que tras este enlace podrás acceder al inicio de un mensaje de correo electrónico y facilitarte así la comunicación con dicha dirección de e-mail.

Telnet. Las URL que llevan delante las letras Telnet están mostrando un protocolo de red e indican que se va a proceder a abrir una sesión con un servidor. Es tipo de URL es la menos popular, ya que su uso está limitado a desarrolladores y administradores de redes y sistemas.

Las URLS son la puerta al conocimiento y a las comunicaciones que facilita Internet a sus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *